lunes, 5 de marzo de 2012

Modulo 1 - portfolio

El portfolio del profesor

M�dulo 1: El punto de partida de mi desarrollo profesional


�Partimos de cero para ser profesionales de lenguas extranjeras?
S�

�Qu� creo que puede ayudarme a serlo?
Mi experiencia previa como alumna puede sin duda ayudarme a la hora de desarrollar mis aptitudes en la ense�anza. Pongo un ejemplo: recuerdo muy gratamente varios profesores de idiomas, que me inculcaron la ilusion y las ganas a la hora de aprenderlos, con su buen hacer y su paciencia, aparte de dinamismo, crucial para convertir una clase pesada en divertida. Mi punto de partida sera el de observar como ellos impartian sus clases, para poder establecer mi modo de ense�ar.

El mejor profesor que he tenido a lo largo de mi trayectoria como estudiante de lenguas ha sido:
Marta

Por sus conocimientos de:
De la lengua que ense�aba
De la cultura
De metodolog�a

Por su habilidad para ...
Realizar actividades de gram�tica, vocabulario, pronunciaci�n, etc.
Desarrollar actividades de comprensi�n lectora, de expresi�n escrita, de comprensi�n auditiva, interacci�n oral, etc.
Deleccionar din�micas y agrupamientos variados
Fomentar la autonom�a
Gestionar los materiales y los recursos

Por su actitud de ...
Respeto a la diversidad ling��stica y cultural
Respeto a las diferencias individuales
Ayuda y disponibilidad
Reflexi�n y autocr�tica

�Qu� me resulta m�s f�cil y m�s dif�cil en el aprendizaje de lenguas extranjeras? (menor dificultad = 1; mayor dificultad = 5).


Hablar
3

�Por qu�?
Ciertos idiomas, como el aleman, requieren de una amplia comprension primero de la gramatica y del lexico, para poder expresarse con total libertad. La fluidez en un idioma es algo que se adquiere mayoritariamente con la practica y con la inmersion linguistica

Escribir
1

�Por qu�?
Es generamente mas facil que la expresion oral si se tiene una buena base de gramatica y lexico

Leer
1

�Por qu�?
Es para mi lo mas sencillo, puesto que se dispone de tiempo para procesar la informacion

Escuchar
3

�Por qu�?
Dependiendo muchas veces del interlocutor, resulta mas dificil o menos

�Qu� cinco actividades me resultan m�s �tiles para aprender?
Completar textos en los que faltan algunas palabras
Hacer traducciones
Escribir redacciones
Ver fragmentos de pel�culas
Escuchar canciones

�Por qu�?
Tanto ver peliculas y escuchar canciones ayudan a desarrollar el oido del estudiante y contribuyen a una mayor fluidez a la hora de hablar. Hacer traducciones o escribir redacciones pueden situar al alumno en situaciones reales, en las que se encontraria si estuviera en el pais de la lengua estudiada. Completar textos puede ayudar a mejorar el uso de la lengua usada en la vida real.

�Qu� tipos de evaluaci�n considero de mayor utilidad? �Por qu�?
Evaluacion continua. Porque el alumno no esta aprendiendo lo necesario en un solo periodo corto de tiempo, sino que prolonga el estudio y amplia conocimientos, refrescando la memoria cada dia. Mi opinion es que si no se practica un idioma de manera seguida, tiende a olvidarse.

�C�mo prefiero ser evaluado en una clase de lengua extranjera?


En primer lugar:
Trabajos escritos

En segundo lugar:
Autoevaluaci�n

En tercer lugar:
Evaluaci�n de compa�eros

En cuarto lugar:
Exposici�n oral

En quinto lugar:
Ex�menes

�Por qu�?
De menos a mas, los examenes son algo \"puntual\" en el que el alumno generalmente estudia, aprende y lo olvida en un mes. Se necesita la practica para consolidar estos conocimientos. La exposicion oral generalmente conlleva situaciones de nerviosismo en el alumno que impiden una comunicacion exitosa. Mejor seria una exposicion oral en grupos en las que los alumnos digamos que se reparten los nervios. Los trabajos escritos fomentan la practica y la autoevaluacion y la de compa�eros sirven para darse cuenta de posibles errores ya vistos desde fuera o por uno mismo

Reflexione sobre las siguientes cuestiones:


�Por qu� quiero ser profesor de lenguas extranjeras?
Porque me gustan los idiomas, me gusta aprender y a la vez ayudar a que otros aprendan y puedan sentirse independientes a la hora de expresarse con personas de otros paises

�Cu�les son mis puntos fuertes para ser profesor de lenguas extranjeras (conocimientos, habilidades, actitudes)?
Hablo diferentes idiomas europeos, he tenido infinidad de profesores de los que he aprendido metodos y maneras, soy una persona paciente y tolerante, no me cuesta repetir las cosas 100 veces si veo interes

�C�mo me planteo formarme y desarrollarme profesionalmente? �Qu� voy a hacer?
De momento he empezado a tomar cursos de como ser profesora y de lengua y comunicacion, que me proporcionen la base para empezar mi carrera profesional en la ense�anza. Del mismo modo, sigo ampliando mis conocimientos en lenguas extranjeras y observo detenidamente a todos mis profesores para sacer que debo y que no debo hacer.

�Qu� objetivos tengo?
Mis objetivos son los de adquirir el conocimiento necesario que me permita impartir clases de espa�ol a alumnos en los diferentes paises en los que me vaya estableciendo.

�Qu� preguntas me planteo en este momento sobre ser profesor de lenguas extranjeras?
�Realmente sere capaz? Mi perfil profesional, que es muy diferente al del docente, �sera suficiente para poder ser una buena profesora?



�Qu� es para m� una creencia?
Creencia es un pensamiento arraigado en una persona, ya sea por motivos culturales, sociales, o personales.

Mi opini�n acerca de las creencias sobre la ense�anza, sobre el aprendizaje y sobre la lengua planteadas en el curso es:


Creencia 2
Estoy de acuerdo. Al inicio del curso deberia establecerse los objetivos del mismo para que los alumnos sepan de que modo afrontarlo

Creencia 3
Solo en parte. El profesor debe considerar la forma mas adecuada, pero esta debe aclimatarse al entorno cultural, social, religioso y personal de cada alumno para que la ense�anza sea mas efectiva.

Creencia 4
De acuerdo. Fomentar un ambiente afectivo, de confianza y de mutuo respeto es la base para motivar y reforzar las ganas de los alumnos a la hora de aprender cualquier materia

Creencia 5
No estoy de acuerdo. Corregir a cada momento es una herramienta desmotivadora de alto nivel. En lugar de esto, yo abordaria los errores comentandolos y poniendo ejemplos donde los alumnos cometan mas fallos

Creencia 6
No estoy de acuerdo. Creo que el lugar no tiene nada que ver con el nivel de ense�anza y la riqueza del idioma

Creencia 7
En parte. Puede ser suficiente para llevar una comunicacion parcial, pero la comunicacion completa ha de ir acompa�ada de gestos, expresiones y todo tipo de complementos linguisticos

Creencia 8
En parte. Puede que no sea imprescindible, pero si muy necesaria para saber como adecuarse a cada interlocutor de manera correcta


¿Qué espero aprender en los cursos de formación de profesores de lenguas extranjeras?





En primer lugar:

Observar el aula y los diferentes alumnos que la componen



En segundo lugar:

Preparar y dar estructura a las clases en base a lo observado



En tercer lugar:

Comprobar si las clases son satisfactorias y en caso contrario analizar el por que



En cuarto lugar:

Actualizar en todo momento las herramientas de las que dispone. Prtfolio, agenda, apuntes



En quinto lugar:

Autoevaluarse a si mismo y ver posibles lineas de mejora



En sexto lugar:

Pedir a los alumnos feedback de su trabajo



No hay comentarios:

Publicar un comentario