Hola compañeros del curso y profesor.
Dejo aquí mi resumen sobre el punto 4 del texto de M.V Escandell, "La Interferencia Pragmática".
Existen dos tipos de interferencia. La interferencia gramatical, cuando se transfieren propiedades o reglas características de la fonología, morfología, sintaxis o semántica y la interferencia pragmática, cuando quien aprende una lengua aplica a ésta las pautas de conducta de otra lengua.
La interferencia pragmática engloba dos tipos: pragmalingüística y sociopragmática. La pragmalingüística considera que se usa en una lengua la fórmula propia de otra, afectando a aspectos más convencionalizados de las relaciones interpersonales. Siempre se asocian a fórmulas fijas y pueden resultar fáciles de detectar.
La sociopragmática se asocia a la manera en que los miembros de cada cultura conceptualizan la conducta adecuada y las relaciones sociales entre los participantes en la interacción, trasladando a una lengua las percepciones sociales propias de otra cultura.
¿CREE QUE UN ENFOQUE QUE DÉ IMPORTANCIA A LA PRÁCTICA FUNCIONAL PUEDE AYUDAR A EVITAR LAS INTERFERENCIAS PRAGMÁTICAS?
Creo que sí puede ayudar a evitarlas, puesto que dando un enfoque funcional se está dando al alumno la base gramatical para desenvolverse en situaciones determinadas de la lengua, no obstante creo también que conocer ciertos enunciados o fórmulas convencionales no es suficiente a la hora de enfrentarse a dichas situaciones. Es necesario saber cómo usar estas fórmulas adecuadamente para el perfecto desarrollo de la lengua.
Buen resumen, y estupendo trabajo en el módulo 2. ¡Ánimo en lo que queda!
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